martes, 4 de marzo de 2014

las 10 pelis que más me han marcado (a dia de hoy)

Fa gairebé un mes, la Belén em va posar uns deures al facebook. I com que sóc una exagerada, en contes d'una resposta curteta rollo twitter, n'he fet una entrada de blog. (una tiene problemas con lo de sintetizar)

Aqui vienen, en ningún orden concreto y con alguna que otra trampa.

LA HISTORIA INTERMINABLE
Porque verla fue una pérdida de la inocencia y perdí la fe en las adaptaciones de libros, en el sentido común, en el criterio de los guionistas, los productores y cualquier alma relacionada con ese engendro.
Porque verla fue como si me arrancaran un trozo de corazón y lo pisotearan. Aunque no aprendí la lección del todo.
Hace poco me enteré del cabreo que pilló el Sr Ende al verla, y eso me alivió en parte, por lo de las penas compartidas, y porque así podia dirigir mi odio, cual rayo laser, hacia los culpables.

BLADE RUNNER
Por la historia, por la ambientación, por la música, por los personajes, por la habilidad de coger una historia buena y hacer una película, que si bien difiere bastante del original, es genial.
Y porque si alguna vez pudiéramos crear algo tan complicado y perfecto como un replicante, su poder nos daria miedo, porque... son más humanos que los humanos!!! y les pondríamos una fecha de caducidad para que no pudieran escapar de nuestro control y poder mantenerlos esclavizados.
Es eso, o las tres leyes de la robótica de Asimov, que también son, en si mismas, una forma de vasallaje.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS - EPS IV, V y VI
porque las he visto TANTAS veces que es imposible que no me haya marcado.  porque tiene de todo: amor verdadero, robots, naves espaciales, magia, lealtad, guiones coherentes, scoundrels. Porque es un cuento de hadas EN EL ESPACIO!!!

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS - eps I, II y III
porque son MUY MALAS!!!! señor Lucas, con 3 bastaba.
Es decepcionante y MALA MALA MALA (aunque salga Ewan McGregor de caballero Jedi)
Porque mucha tecnologia no puede suplir falta de coherencia en la historia.
y porque no quiero ni pensar lo que puede pasar con las tres que faltan.

CUANDO EL VIENTO SOPLA
era pequeña cuando la vi, y fue con la que descubrí que los dibujos animados no eran cosas de niños.
Y me dio mucho miedito. Pero mucho mucho. Y me hizo pensar, mucho.Y darle vueltas a las cosas. Y preocuparme por el futuro.

LA LISTA DE SCHINDLER
porque duele
porque expone de manera cruda que la "humanidad" no es en esencia buena, porque hacer del diferente un amigo es una habilidad aprendida, que no todo el mundo aprende. Y porque, aunque el mundo está lleno de gente mala, también puedes encontrar almas/aiuas que aprenden y evolucionan hacia algo mejor.

STARTREK
porque muestra un futuro donde la humanidad vive unida y en paz y tiene una flota para la exploración (que no conquista) del espacio exterior y la defensa de sus mundos habitados.
En ese futuro se respeta la diversidad y a las culturas menos avanzadas y se les permite evolucionar a su ritmo sin imponerles un imperialismo colonizador.
Y hay naves, y pasa en el espacio, y beben Earl Grey y cerveza romulana, y... existe el Sr. Spock.

TIERRA Y LIBERTAD
porque mi abuelo estuvo con el POUM pero nunca nos explicó cómo fue, y porque hay cosas que por mucho que las entierres no desaparecen. Y las heridas para que sanen hay que airearlas.

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD
porque las rutinas matan el espíritu  y porque hasta las antropomorfizaciones producto del imaginario colectivo tienen derecho a una vida plena. (he leido demasiado Pratchett)

Y porque la mente de Tim Burton me fascina, si hicieran visitas guiadas, ya estaria ahorrando para visitarla.

THE MATRIX
porque fui no una ni dos sino tres veces al cine a verla (si, la primera, tres veces, la misma peli) y creo que eso dice bastante

y porque, para bien o para mal, eligiria la pastilla roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada