miércoles, 18 de marzo de 2009

la muerte, sus intermitencias y yo

Leer es mi vicio más antiguo. Lo adquirí a los ...4? 5? años de las manos de mi abuelo Tonet y en ningún momento en los 31? 30? años siguientes lo he abandonado. Leer me ha proporcionado algunos de los mejores momentos de mi vida (y algunos de los peores también).
Los libro se llevan una buena parte de mi presupuesto mensual, ocupan mucho sitio del poco de que dispongo en mi humilde morada, me provocan tendinitis (bienaventurados los atriles, pues ellos tendrán un lugar en la divina mesa del Demiurgo) y provocaron una condena indiscriminada de mi (pobre) persona un domingo a la hora del vermut. ¡y todo porque se me ocurrió expresar libremente mi opinión sobre Saramago!
No sé qué criterio siguen los demás lectores del mundo para valorar la obra de un escritor. se cual es el mio: Si el primer libro que leo de un autor me gusta, seguro que los demás también; ¿naïf? si, pero asi soy yo. si el primero no me llega, no insisto: el mar editorial está lleno de peces de papel impreso.
Saramago fue la excepción a esta regla.
Su "Ensayo sobre la Ceguera" me caló muy hondo. Lo devoré en una tarde. Saramago se convirtió en uno de los grandes para mí, ganando enteros con cada hoja que devoraba.
Al "dia siguiente" me hice con "La Caverna", leí las primeras páginas..... y lo abandoné. Unos meses más tarde volví a intentarlo, ... y fracasé.
Al final - para tozuda yo - me obligué a leerlo entero.
Hay libros a los que les sobran adjetivos, libros a los que les sobran páginas o incluso capítulos enteros (dejaremos lo de Olvidado rey Gudú para otro dia....)
"La Caverna" seria un cuento malo pero como libro es pésimo.
Para mi que al buen hombre se le ocurrió el "gag" del final y escribió el libro entero para arroparlo.
.......
PERO aún después del fiasco cavernoso le di otro voto de confianza (después de todo no te dan un Nobel porque sí) y lo volví a intentar con "Las Intermitencias de la Muerte".
Craso error.
No es que sea malo, la idea en la que se basa es excelente, el título es genial, la primera frase (¡que buena es!) capta tu atención.... hasta que aparecen los agujeros en el argumento.
Porque la ficción debe ser coherente. Tienes que poder creerte el mundo que el escritor ha dibujado, las leyes básicas del mundo no pueden "ser intermitentes" a no ser que lo justifiques de algún modo.

"Las Intermitencias de la Muerte" es incoherente, y no es digna de un premio Nobel. He dicho - y me quedo tan ancha.
Y si un dia encuentro el tiempo y las ganas para volver a leerlo, escribiré un análisis del porqué pienso así.
Porque se ve que sobre un Nobel no puedes opinar y punto, tienes que fundamentar tu opinión punto por punto...
pues vale! estoy en ello!